¿Siempre has soñado con tener tu propio salón de belleza?

Sin duda es un negocio muy rentable. Bien por razones de trabajo, por tener que asistir a un evento importante, o por simple cuidado personal, muchas personas de la zona acudirán a tu negocio a que les ayudes a mantenerse bellas. Los servicios que puedes ofrecer son muy amplios: Corte de cabello, Colocacion de extensiones, Aplicación de tintes, Peinados modernos, Limpiezas faciales, Exfoliaciones, depilaciones, Pedicuras o masajes relajantes.


Un salón de belleza bien administrado puede ser un negocio rentable. Y si te encuentras en una buena zona, tu situación mejorará enormemente. Sin embargo, hay un asunto que no se suele tener en cuenta a la hora de abrir un negocio: se trata del cumplimiento de la normativa acústica del lugar donde vayas a poner en funcionamiento tu salón. Es algo muy importante a la hora de conseguir la licencia y evitar lidiar con posibles denuncias y mucho papeleo.


Aislar Acústicamente tu salon de belleza

El ruido ambiental en el salón de belleza es con frecuencia molesto: secadoras, maquinaria de estética, multitud de personas conversando o entrando y saliendo del propio salón. Por este motivo, las normativas vigentes son muy claras en cuanto al cumplimiento del aislamiento de los negocios susceptibles de generar ruido. Teleacustik Ingenieros, especialistas en auditorías y aislamientos acústicos, ya han tenido experiencias en este asunto. Para aclarar los conceptos, la Auditoría Acústica se lleva a cabo para determinar el estado acústico de una actividad al inicio de su actividad y de forma regular, con el fin de comprobar que se cumplen los requisitos acústicos que marca la normativa autonómica. La tramitación de una auditoría acústica se basa en el estudio del estado acústico de una actividad desde su inicio. En caso de que dicha actividad mantenga un nivel de ruido que pueda incumplir con la normativa vigente, deberá realizarse un acondicionamiento acústico, bien limitando los ruidos o vibraciones de los propios aparatos utilizados en el salón o bien mediante aislamientos acústicos en el recinto de la actividad: suelos, techos. pareces, puertas, ventanas, etc.


El Acondicionamiento Acústico

Se podrá dejar una sala más seca (más absorbente) o más viva (menos absorbente) dependiendo del fin de la sala. Para acondicionar acústicamente un salón de belleza, primero necesitaremos saber los elementos que van a poder generar ruido en dicho salón En función de la ubicación y los materiales, el acondicionamiento acústico lo podemos empezar a trabajar por el techo, paredes o suelos. Por regla general, la parte en la que más se enfoca el trabajo de aislamiento es el techo, dado que la mayoría de locales con actividad comercial suelen estar en plantas bajas y pueden molestar a los vecinos que residan en la primera planta del edificio. Aunque muchos opinen lo contrario, el hecho de aislar acústicamente no tiene porqué ser sinónimo de empeorar el aspecto del salón, ya que hoy por hoy existen muchos materiales y diversas técnicas para combinar diseño y acondicionamiento acústico en tu local.


Publicado en Tips de belleza por Javier Colomina

Comentarios

Artículos relacionados: