No comas apresurado, sabemos que las tareas que conlleva realizar nuestro trabajo depende estrictamente del tiempo, es por eso que a la hora de ingerir nuestros alimentos, nos preocupamos sólo de comer lo más veloz que podamos para regresar a nuestro centro de labor; pero si no te detienes en esa tu carrera, te relajas y disfrutas calmadamente tu merienda, podrÃas poner la balanza en tu contra.
Según los datos de un estudio estadounidense, realizado por miembros de la Universidad de Rhode Island, comer despacio, haciendo pausas entre cada bocado y masticando correctamente, te ayuda a sentirse más saciado, evitando la ingesta de más calorÃas.
Los autores de este trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista ‘Journal of the American Dietetic Association’, realizaron un seguimiento a un grupo de 30 mujeres universitarias.
Conociendo su respectivo peso, talla, historial médico y hábitos alimenticios, los investigadores las sometieron a un experimento para comprobar si la velocidad a la que ingerÃan los alimentos tenÃa alguna consecuencia sobre su organismo.
Primero, hicieron que las investigadas tomaran un almuerzo en forma rápida, sin pausas y usando una cuchara grande, tiempo después, les pidieron que lo hicieran de forma lenta, tomando trozos pequeños, masticando bien y depositando los cubiertos en la mesa después de cada bocado.
Finalmente, los resultados de su investigación mostraron que, aunque el almuerzo lento fue 21 minutos más largo que el rápido, las participantes tomaron en ese caso una cantidad de comida considerablemente menor, y pese a que comieron menos, las mujeres analizadas manifestaron sentirse más saciadas después de haber almorzado despacio.
Además, los investigadores también notaron que, cuando comÃan lentamente, las participantes tomaban mucha más agua.
"Nuestro estudio muestra que una técnica que combina comer pequeños trozos, hacer pausas entre cada bocado y masticar a fondo los alimentos puede reducir la cantidad de comida ingerida y aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo la cantidad de energÃa consumida”, señalaron los autores, a la vez que prometieron seguir realizando estudios sobre este tema.
Existe una teorÃa sobre los alimentos que nos ayudan a conservar la figura, quemando varias calorÃas durante su digestión. Dicha hipótesis está basada en el libro “Foods that Cause You to Lose Weight: the Negative Calorie Effect” (Alimentos que causan perdida de peso: el efecto de calorÃas negativas), de Neal Barnard.
Los alimentos de calorÃas negativas, son aquellos que contienen menos calorÃas que las que necesitan para ser digeridos, entonces, comiéndolos, se perderÃa peso.
En el caso puntual del apio, cuando usted consume 40 gramos de apio – equivalente a 7 calorÃas -, quizás su cuerpo queme 30 calorÃas para digerirlo. Por tanto, se consumirÃan 23 calorÃas netas, perdiendo peso.
En este grupo de alimentos, se destacan: el apio, naranjas, fresas o frutillas, pomelos, zanahorias, lechuga, limones, tomate, pepino, sandÃas, coliflor, manzanas, calabacÃn, y los espárragos.
Sin embargo, esta teorÃa es objeto de controvertidas opiniones. Como la opinión de Robert Eckel, un profesor de medicina de la University of Colorado especialista en nutrición, que piensa que el concepto es “ridÃculo”, desafiando los principios de la ciencia, asegurando que no hay comida que pueda ser asociada a una pérdida de energÃa; pero Internet existen muchos sites que defienden dietas de alimentos de calorÃas negativas.
En todo caso habrá que probarlos para tener nuestro propio concepto sobre estos alimentos. Si ya los probaste y te dieron buenos resultados, escrÃbenos.
Si eras amante de Fanta - la bebida popular de la empresa Coca Cola - y no podÃas satisfacer ese gusto por las altas calorÃas que esta contiene, pues ya
no tendrás que sufrir más. Para ustedes, salió al mercado la nueva
Fanta Zero que se apunta a cuidar tu dieta manteniendo su esencia.
Los españoles, podrán disfrutar de su bebida favorita Fanta Zero, con el sabor original de siempre; pero con cero azúcares añadidos.
Es bueno reconocer que ahora nos preocupamos más por nutrir nuestro organismo de la manera más saludable en vÃas de llevar una mejor calidad de vida. A este entender cabe subrayar la elaboración de productos es este caso bebidas que sustituyen los carbohidratos por edulcorantes que no añaden ninguna calorÃa a nuestra dieta diaria.
Tener en cuenta que puedes reemplazar tu bebida original por una nueva, con el mismo sabor; pero menos calorÃas, podremos evitar los problemas de sobrepeso que a las finales termina por conducir a la obesidad y a traer consigo todos sus desencadenantes: alteraciones óseas y musculares, diabetes o patologÃas cardiovasculares.
Ahora Fanta Zero Naranja o Fanta Zero Limón, serán tus aliados en el cuidado de su figura, brindándote además, ese inconfundible sabor de siempre.