Habitos Saludables

Página 3 de 3

¿Cómo combatir el estrés?

¿Cómo combatir el estrés?La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha registrado un importante aumento de las consultas médicas relacionadas con el estrés en los últimos meses.

Ya sea por problemas en el trabajo, el hogar, en la calle, o por que no decirlo por la actual crisis económica mundial, el estrés se ha convertido en un compañero diario de miles de individuos a nivel mundial y manifiesta en diversos problemas de salud como cansancio extremo o agotamiento, resfriados y gripes, dolores de cabeza, afecciones cutáneas y tensiones musculares.

A este entender, la semFYC ha querido compartir algunos mecanismos para actuar en su contra. Primero, es importante promocionar hábitos saludables que permitan afrontar con un mayor nivel de salud físico y psicológico las dificultades futuras.


Es importante seguir una dieta variada, rica en fruta y verduras, productos lácteos y un bajo consumo de carne roja y sus derivados. También hay que evitar sustancias estimulantes como el alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes, como el café y el té, que pueden sustituirse por infusiones o equivalentes sin cafeína. Se ha considerado al estrés agudo como causante de la ingesta de alcohol. Sin embargo, las formas en las que el estrés agudo puede aumentar el consumo de alcohol no están claras.


Un nuevo estudio ha analizado si las diferentes fases de respuesta a un generador de estrés agudo pueden alterar los efectos subjetivos del alcohol. Los hallazgos, publicados en liquorstorenearme.info, indican relaciones bidireccionales entre el alcohol y el estrés. Se parte del conocimiento y la experiencia acumulada durante más de 10 años de estudio y tratamiento de pacientes alcohólicos; se resalta que cada día con mayor frecuencia "en la botella, la inconformidad busca satisfacción; la cobardía, valor y la timidez, confianza", por lo que es frecuente que las situaciones que generan estrés, inevitables en la vida moderna, determinan las primeras experiencias del alcohólico camino de su habituación.

La frase del experto Samuel Johnson "En la botella, la inconformidad busca satisfacción, la cobardía, valor, y la timidez, confianza"; resulta a nuestro entender elocuente, por el contenido causal que encierra y que muchos años de investigaciones no se han atrevido a desvirtuar, sino, más bien, a confiar.

El alcohol puede cambiar la forma en que el cuerpo se enfrenta al estrés: puede disminuir el cortisol, la hormona que el cuerpo libera para responder al estrés, y puede prolongar la sensación de tensión producida por el estrés El estrés también puede cambiar la forma en que el alcohol hace sentir a una persona: puede reducir los efectos placenteros del alcohol o aumentar ansias de beber más.

Pasear, nadar, bailar, montar en bicicleta o hacer yoga son otras alternativas para liberarnos de estrés. Debemos aprovechar las horas de luz natural para salir a tomar el aire y el sol.

Un horario de sueño regular o dormir lo suficiente es un aspecto fundamental en la prevención de las enfermedades crónicas y la promoción de la salud. El sueño debe ser reparador y es conveniente dormir al menos 8 horas.

Pues empecemos a realizar estas simples tareas y evitemos caer en la lista de los pacientes con estrés.


Si eres fanática de los snacks, es hora de alejarlos de tu dieta

Si eres fanática de los snacks, es hora de alejarlos de tu dieta



Los “famosos” snacks, que muchas veces parecen ser los mejores aliados contra el hambre, son productos muy poco saludables para nuestra salud.
A la mayoría de personas, me incluyo, les gusta disfrutar de vez en cuando de un snack entre horas. Pero lo que deberíamos considerar más allá de satisfacer ese “pequeño capricho” es que éstos apenas aportan nutrientes para el organismo, mientras que si nos dan una gran cantidad de calorías y grasas de mala calidad que nos perjudican más que ayudarnos.

Para no desfallecer en el intento de alejarnos de ellos con la excusa del hambre en el horario de trabajo, podemos reemplazarlos por alimentos más saludables. Como ejemplos podemos enlistar a los sándwichs, preparados con pechuga de pollo o pavo más pan integral, los cuales nos aportarán bajas dosis de calorías y grasa y dotará a nuestro organismo de energía proveniente de cereales integrales. Las frutas y los yogures desnatados son un buen aliado que nos evitarán consumir alimentos vacíos de nutrientes y ricos en calorías.

Es hora de abandonar los malos hábitos y darse un tiempo para ir al supermercado y llenar la despensa con alimentos nutritivos que sólo aporten beneficios a tu salud y dejar de lado esos “oportunistas antojitos” que, además, de atentar contar nuestra salud, nos cuestan sudar la gota gorda para eliminar los estragos que dejan en nuestra silueta.



¿Cómo debes aplicarte el protector solar?

El uso correcto del protector solar



A veces, teniendo a nuestro alcance el mejor producto en contra de los dañinos rayos solares, el simple hecho de no leer las indicaciones al momento de utilizarlo, hace que el producto no cumpla adecuadamente su función, considerándolo un mal protector.

Antes de aplicarte el protector solar (que en estos días es un procedimiento obligatorio para evitar muchas enfermedades de la piel), deberás tomar en cuenta lo siguiente.

Primero, y como dijimos anteriormente, elegir el producto que baya con tu tipo de piel (cutis mixto, graso o seco). Para eso debes consultar a los expertos o dermatólogos el producto que más se adecue a tus necesidades.

Luego, aplícate el protector, mínimo, 30 minutos antes de salir al aire libre para mejores resultados, y si la exposición va ser muy prolongada aplícate nuevamente cada 15 a 30 minutos.

Usa el protector solar cada vez que haga ejercicio o vayas a nadar (elija una fórmula resistente al agua, incluso si las actividades no incluyen la natación. Las resistentes al agua, soportan hasta 40 minutos en el agua). Aplícate una buena cantidad en todas las áreas más expuestas, incluyendo las orejas y pies.

Si vas a acudir a un lugar en donde además necesites un repelente de insectos, ten en cuenta que estos productos reducen los efectos de los factores de protección. Si este es tu caso utiliza un FPS más alto.


Hábitos saludables a la hora de comer

Hábitos saludables a la hora de comerAquí te damos unos pequeños consejos que te ayudaran a mantener un peso adecuado o en el mejor de los casos, a perder esos kilitos que se acumularon y que muchas veces incomoda.


En un régimen de dieta adecuada, no sólo debes cambiar tus hábitos alimenticios, sino lo que es más importante debes desterrar algunas malas conductas que las hemos hecho parte de nuestro cotidiano vivir.


A la hora de las comidas, debes, en lo posible comer sentado, somos conscientes que el tiempo no espera y muchas veces ingerimos el desayuno caminando por toda la casa en busca de todo lo necesario para salir, si pones un poco de tu parte, regálate unos minutos exclusivos para tomar el desayuno con mucha tranquilidad.


Debes apagar la TV, el ordenador o la radio, para comer sin distracciones, lo que permite concentrarnos en lo que comemos y darnos cuenta de la cantidad, la calidad y el tipo de alimentos que estamos ingiriendo. Mastica bien los alimentos, este proceso no sólo facilita la digestión de la comida, sino que el mayor tiempo que implica masticar cada alimento produce más saciedad. Asimismo, la masticación requiere de una mayor cantidad de saliva y con su segregación se inicia la cadena de señales que al llegar al cerebro, calma el apetito.


Si sigues estos consejos, además de bajar, de a pocos, el consumos de grasas saturadas, azúcares y realizas un tanto de actividad física, en poco tiempo notarás los cambios beneficiosos en todo tu organismo y por supuesto en tu figura.



Si quieres llevar una vida saludable a partir de los 40, debes consumir…

Los alimentos que debes consumir a partir de los 40 añosA partir de los 40 años nuestro cuerpo empieza a acumular grasa corporal y va perdiendo la masa muscular. Según vamos madurando, el cuerpo responde de manera distinta a la dieta y el ejercicio físico. Para luchar contra la grasa del cuerpo de una manera más eficaz después de esta edad, algunos estudios han mostrado los beneficios de 7 alimentos que nos ayudarán a frenar la acumulación de grasa corporal.


El primero, es beber agua con limón, pues un estudio realizado en mujeres a comprobado que quienes reemplazaron las bebidas endulzadas por agua con limón, perdieron en promedio 1.3 kg más al año que quienes no efectuaron el cambio.


El consumo de fibra, una pequeña investigación británica ha encontrado que las mujeres que llevan una dieta rica en fibra y que concentra los carbohidratos en el desayuno, queman dos veces más grasa durante el ejercicio realizado después, en comparación con una dieta elevada en carbohidratos refinados.


La linaza, no sólo es rica en fibras y grasas saludables, sino que algunos estudios han demostrado que los síntomas de los cambios hormonales se reducen con su ingesta. Además, su alto aporte de fibra permite calmar más rápido el apetito y reducir la ingesta de alimentos.


Un estudio australiano comprobó que la ingesta de 8 a 10 unidades de nueces por día permite perder más peso y grasa corporal que si simplemente llevamos una dieta hipograsa. Además, ayuda a mantener a raya el almacenamiento de grasa y reduce los niveles de insulina en sangre.


Y para los que gustan de la comida picante, deben saber que estos alimentos no sólo incrementan el metabolismo y acentúan el gasto calórico, sino que un estudio de hombres y mujeres observó que tras una comida picante se reducen los niveles de insulina y por ello, se disminuye el almacenamiento de grasas en el organismo.


La canela podría reemplazar un par de cucharaditas de azúcar que sólo aportan calorías vacías. Además, se ha confirmado por investigaciones, que la canela reduce levemente los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.


La ingesta de salmón aporta grandes cantidades de vitamina D y calcio al organismo, nutrientes esenciales después de los 40, ya que no sólo previenen afecciones óseas sino que se ha comprobado que las mujeres de más de 50 años que toman suplementos de calcio y vitamina D suben menos de peso tras la menopausia.



Salud en la alimentación con la inclusión de legumbres

Las bondades de las legumbres

Si deseas hacer una buena dieta, por lo menos debes dedicar un par de días de la semana donde las legumbres sean el plato principal. Este tipo de alimentos son muy energéticos, ricos en proteínas y fibra; pero pobres en grasas. Las legumbres son carbohidratos complejos que aumentan la sensación de saciedad, por lo que calman el hambre durante más tiempo. Entre estos saludables alimentos tenemos a: los garbanzos, las lentejas, las judías, las habas y los guisantes.


La alta cantidad de fibra que contienen las legumbres mejora la actividad intestinal y ayuda a prevenir el cáncer. Son alimentos muy recomendados en dietas para diabéticos como todos los carbohidratos complejos, ya que la fibra que contienen ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, evitando las subidas y bajadas que provocan otro tipo de alimentos más pobres en fibra.


Otro tesoro que encierran las legumbres es el ácido fólico, tan necesario para el crecimiento, los tejidos y la salud, especialmente recomendado durante los primeros meses de embarazo como medida de prevención de posibles defectos congénitos en el feto como la espina bífida. Además, para las mujeres es un alimento especialmente interesante gracias al aporte de fitoestrógenos, lo que se traduce en una barrera protectora frente al cáncer de mama y un regulador natural del ciclo menstrual. Además, las legumbres ayudan a la circulación y a evitar enfermedades cardiovasculares y coronarias gracias a la cantidad de folatos que aportan a la sangre.


Si eres reacia a incluir estos maravillosos productos en tu dieta, por las molestias que causa su digestión, a la hora de cocinarlas sólo debes añadir hierbas aromáticas como el tomillo, el comino o el romero que facilita la digestión sin molestias.


¿El vientre es la parte más difícil de embellecer?

Rutina de abdominales

Pues, para nuestra mala suerte, así es. Muchas de nosotras nos matamos haciendo ejercicios que terminan en dolorosas rutinas, otras se matan de hambre para no dejar escapar por allí uno que otro pequeño flotador, otras con más dinero y menos tiempo recurren a la liposucción como remedio; pero ustedes notarán – tal vez en sus mismos hogares – existen unas “extrañas” mujeres – por no llamarlas de otra manera, por la envidia que les tengo – que comen como hasta más no poder, no hacen ejercicio, se dan la gran vida y que creen nada de panza, es un abuso a mis ojos.


Sin embargo, dejando el enojo y la envidia de lado, para todas aquellas que necesitamos reducir la grasa en esa parte, debemos seguir unos patrones de alimentación sana y balanceada, acompañada de una rutina adecuada de ejercicios.


Los expertos aseguran que son muchas las causas que provocan que el abdomen comience a formar los enemigos “rollos”. Los más importante es hacerse un diagnostico exhaustivo para acabar con el problema estético.


La retención de líquidos, las comidas copiosas, el síndrome premenstrual, el estreñimiento, la extensión y la distensión de la piel durante el embarazo, la aerofagia, los cambios hormonales, los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria y la falta de ejercicio, son algunos de los factores que provocan el aumento del abdomen.


A estas causas debemos darles la solución correcta, consultando a un buen especialista en nutrición.