Página 1 de 9

Cremas solares para cada tipo de piel, cómo elegirlas éste verano

Las cremas solares o protectores solares éste verano son uno de los productos más importantes que no se deben dejar de utilizar, como muy bien se sabe, la exposición a los rayos solares es responsable de la aparición de manchas, atenuación de arrugas, resequedad en la piel además de que puede causar algunas enfermedades dermatológicas y hasta cáncer si no es cuidada como debe ser, y el producto mejor recomendado es el protector solar para evitar la aparición de estos daños en la piel del rostro.




Cremas solares para cada tipo de piel
Protección solar en verano



Todos los tipos de piel necesitan de cremas solares para cuidarlas saludablemente, pero cada tipo de piel requiere un factor de protección en particular, el SPF indica la capacidad de filtración que reduce la penetración de rayos UVA y UVB y el factor de protección solar, según el grado de pigmento de melanina que protege la piel, por ejemplo quienes tienen piel oscura contienen más melanina por lo que están un tanto más protegida contra los rayos ultra violeta en comparación a quienes son de pieles claras, pues en ésta piel la melanina está presente en menores índices.



Cremas solares para cada tipo de piel
Tipos de piel




El tipo de piel 1 corresponde a las personas muy blancas de ojos azules las cuales al contacto con el sol la piel se enrojece bastante y aún así no llega a broncearse – tipo semialbino, éste tipo de piel requiere el cuidado de índice SPF30+ a SPF50+ durante el verano.


El tipo de piel 2 corresponde a personas de piel clara de ojos claros o azules las cuales al contacto con el sol la piel se enrojece fácilmente y pueden broncearse levemente – tipo nórdico, éste tipo de piel requiere el cuidado de índice SPF30+ durante el verano.


El tipo de piel 3 corresponde a personas de piel clara de ojos claros cabello castaño las cuales al contacto con el sol la piel se enrojece y pueden broncearse un poco - tipo caucásico, éste tipo de piel requiere el cuidado de índice SPF25+ a SPF30+ durante el verano.


El tipo de piel 4 corresponde a personas de piel morena de ojos oscuros cabello oscuro las cuales al contacto con el sol la piel se enrojece muy poco y pueden broncearse fácilmente - tipo mediterráneo, éste tipo de piel requiere el cuidado de índice SPF25+ durante el verano.


El tipo de piel 5 tienen la piel muy oscura y al contacto con el sol no parecen enrojecer y se broncean intensamente, durante el verano, al igual que el tipo de piel 6 (tipo negro) requieren factor de protección 15.


En el verano las radiaciones son más intensas, por lo cual se requiere tomar las previsiones del caso, cuida tu piel y evita el envejecimiento prematuro y otras enfermedades cutáneas.


Concejos de belleza para el rostro, a los 20, 30 y 40 años


Nuestro aspecto, y sobre todo nuestra piel cambia al pasar los años, por tal motivo el cuidado que requiere es diferente y especial a cierta edad, ciertas etapas en los años de una mujer necesitan cuidado especial para ocultar algunas imperfecciones como barritos o espinillas, mientras otras etapas necesitan ocultar ojeras y manchas, y sobre todo a una edad ya más avanzada disimular las horribles arrugas que van envejeciendo nuestra apariencia, éstas son normales, pero también es importante darles cierto cuidado para que no se acentúen más.




Tratamientos faciales por edad



La clave para cuidar nuestra piel a cualquier sea 20, 30 o 40 años y más está en la limpieza, hidratación y protección solar, sea cual sea nuestra edad, es más que necesario seguir estos concejos, pues el ambiente en que vivimos está contaminado por lo que antes de dormir, por las noches, es importante limpiar bien nuestro rostro, y antes de exponernos al sol usar un protector, ya que, como es bien sabido, el sol deja grandes estragos en nuestra piel, manchas, despigmentación y hasta granitos, ese es un concejo que se debe seguir a diario.



Como cada edad requiere cuidados básicos, a los 20 años son menos, pero no por eso desmerecen atención, la piel y el cabello cuentan con mucha vitalidad por lo que debemos sacarle el máximo provecho, para mantener esta vitalidad además de la limpieza y protección diaria debemos dale tratamientos de exfoliación con productos suaves, y que mejor que los naturales, a ésta edad la piel no requiere de cremas ni productos cosméticos de fábrica, no en su totalidad, para una exfoliación mezclamos un puñado de azúcar y añadimos yogurt o miel formamos una crema y pasamos por todo el rostro, damos suaves masajes y luego enjuagamos con agua tibia, éste procedimiento dejará la piel mucho más limpia y renovada, para nutrirla, nada mejor de avena, mezclamos un puñado de avena y yogurt o leche y masajeamos el rostro, dejamos actuar por 20 minutos y luego retiramos con agua tibia, realiza esto unas dos veces por semana y verás como de suave y radiante queda tu rostro.


Tratamientos faciales 20 años
Cuidado facial a los 20 años


A los 30 años vemos como van apareciendo ciertas arrugas en nuestra piel y con ellas los primeros signos del avance de la edad, pero también ya, la gran mayoría, sabe cómo cuidar su piel, al menos los pasos básicos de limpieza y protección, sumamos a esto trucos rápidos y eficaces con tratamientos para ayudar a nuestra piel a recuperar su vitalidad y retrasar el paso del tiempo, luego de la limpieza debemos utilizar un tónico facial deacuerdo a nuestro tipo de piel, es necesario hidratar nuestra piel con cremas para ésta edad ricas en vitaminas, además están las cascarillas para nutrir y relajar la piel del rostro, estas también contienen nutrientes; por último está el cuidado de las manchas, está demás recomendar un protector solar, pero también es necesario utilizar cremas específicas para ésta edad, brindar estos cuidados a la piel nos ayudará a retardar el paso del tiempo en nuestro rostro.



Tratamientos faciales 30 años
Cuidado facial a los 30 años


La piel alcanza la madurez a los 40 años, es ahí donde necesita aún más cuidado, sobre todo con el sol, también un punto importante es la hidratación facial, a ésta edad la piel va perdiendo elasticidad y firmeza por lo que requiere una dosis más de hidratación, también es recomendable usar por las noches, luego de la rutina de limpieza, cremas nutritivas, lo ideal es escoger una crema de prestigio que ayuda a cada zona del rostro como contorno de ojos, labios, pómulos o frente, éstos productos han de ser recomendados por los especialistas, se deben aplicar dando suaves masajes para ayudan también a la circulación, y además de todo usar productos naturales para la piel, como un preparado de avena o miel como anteriormente mencionamos, para reforzar la vitalidad cutánea.




Tratamientos faciales 40 años
Cuidado facial a los 40 años


Un concejo general, para cuidar la piel a cualquier edad y mantenerla saludable es consumir alimentos naturales y ricos en antioxidantes como las naranjas, zanahorias, kiwis y uvas, entre otros, éstos alimentos ayudarán a la piel a conservar su vitalidad y mantenerla joven.



Tratamientos faciales 40 años
Cuidado facial con productos naturales y cosméticos


Siguiendo estos pasos conseguirás una piel estupenda y envidiable, recuerda que es nuestra apariencia y por lo tanto requiere más cuidado, más allá de vanidad, también es nuestra salud lo que debemos cuidar, algunos productos de belleza facial son muy recomendados por los expertos, pueden costar un precio poco más elevado pero nos brindan la seguridad de su eficacia y de que no dañarán nuestra piel.


Mascarillas para cada tipo de piel

Las mascarillas son un maravilloso recurso para mantener el nivel de humedad y limpiar los poros de la piel. Las fórmulas caseras son una forma fácil y económica de cuidarla, he aquí algunos tips para hidratar y nutrir el cutis y haciendo que luzca más suave y terso.




Mascarillas para el rostro


Para la piel seca una mascarilla de palta es lo recomendable, se debe batir la palta con una yema de huevo, aplicar la crema sobre el rostro y cuello, dejar actuar por 30 minutos y enjuagar con agua tibia. Para la piel grasa las fresas son la mejor opción, se debe aplastar seis fresas maduras y al tener una masa mezclarla con una clara de huevo, aplicar sobre el rostro y retirarla con un algodón con agua tibia cuando se haya secado.


La miel es excelente para la piel mixta, para obtener la mascarilla se debe preparar la miel en baño María y aplicarla sobre la piel limpia, extendiendo la miel sobre el rostro con masajes circulares. Las rosas también son un excelente aliado, ideales para todo tipo de piel; simplemente se deben agregar los pétalos en medio vaso de leche con dos cucharadas de maicena y una de miel, la pasta resultante debe ser aplicada dando masajes y reposar por cinco minutos.




Mascarillas para el rostro


Es muy sencillo tener una piel siempre linda, y con estas mascarillas caseras no es imposible contar con una piel limpia y sana.


La piel tiene memoria por tanto cuídala

Es la cosa más cierta, “la piel tiene memoria” es lo que muchos expertos en el cuidado de la piel suelen decirnos y recordarnos, y una vez más vuelvo a confirmarlo, porque todo exceso cometido ahora en contra de nuestra delicada piel, lo podemos pagar luego, así que, si quieren cuidar de ella no solo lo hagan en verano o en un día con mucho sol, si no se dieron cuenta, el frío también la daña y el sol de invierno a pesar de no sentir el calor en nuestros rostros, manos, pecho, espalda o piernas, pero es así como en verano. Es preferible no bajar la guardia en ninguna época del año, el cuidado debe ser igual en todo momento.


Cuidados de la piel


Los especialistas indican que el exceso de melanina es lo que ocasiona las manchas en la piel, sabemos que algunas manchas son de nacimiento que con estas de repente es algo difícil lidiar, otras las tenemos a lo largo de los años y las otras salen generalmente porque no nos cuidamos bien de los rayos solares, en este caso, hay formas de quitarlas o por lo menos atenuarlas.


Para esto existen cremas muy buenas que no debemos dejar de usarlas, debemos buscar las adecuadas, si queremos usar para el día estas deben tener un aclarante pero junto a ésta también debemos aplicarnos un protector, la mejor recomendación para usar una crema es visitando a un dermatólogo y él nos dirá la que nuestra piel necesita.


cuidados de la piel


Remedios caseros para eliminar los callos de los pies

Los callos son sectores de piel endurecidas, sea porque nuestros zapatos son muy ajustados, porque nos friccionan mucho o porque caminamos demasiado y estos no son muy favorables, por cualquier situación que sea, los callos se dan como una respuesta de protección contra una fricción o presión repetida, normalmente a causa de zapatos inadecuados.


Para quitar los callos de los pies


De acuerdo a estudios, se ha determinado que una persona en toda su vida camina 112.500 kilómetros, claro que por diversos tipos de trabajo, otras caminan mucho más, a pesar de eso, generalmente nos olvidamos de darles el cuidado adecuado a nuestros pobres pies, pero basta de indiferencias hacia nuestros pies, para esto les traemos algunos consejos con remedios caseros para quitar, suavizar o evitar las callosidades en los pies.


Para cuando los callos se están formando recién, se recomienda cambiar de calzados con uno más cómodo y al bañarse, aprovechar que se suavizan para rasparlos con una piedra pómez.


dedos inflamados


Pero uno de los tratamientos más naturales es frotarlos con una cebolla cruda cortada por la mitad, encima aplicarle unas cuantas gotas de tintura de árnica, dejarlo por 20 minutos, luego enjuagarlos con agua tibia y secarlos bien.


Para callos en la planta, en los talones o encima de los dedos, se recomienda, trituras (machacar) dos o tres dientes de ajo y mezclarlos con una cucharada de aceita de oliva, se aplica en la zona afectada y se cubre con una tela, dejar que actúe por 20 minutos, así ayudará al restablecimiento de la piel y la desaparición de los callos, enjuagarlos con agua tibia.


Callos en los dedos de los pies


Esto también va para los callos encima de los dedos o en cualquier otro lugar de los pies, se trituran entre 5 a 6 aspirinas, se mezclan con una cucharada de agua y otra de jugo de limón, se crea una cremita y se aplica sobre los callos, para que no se limpien antes del tiempo previsto, los envolvemos con un pedazo de tela y esparadrapo, luego envolvemos los pies con una toalla bien caliente, todo esto por 15 minutos, el calor ayudará a que esta cremita penetre y suavice los callos, luego de esto, debemos frotar con una piedra pómez.


productos caseros para los callos de pies


Para suavizar y desinflamar los pies, se recomienda poner a reposar manzanilla en un litro de agua, al entibiarse, en un balde o lavador se ponen a remojar los pies por un tiempo de 10 a 15 minutos.


manzanilla y piedra pomez


Para suavizar e hidratar la piel de los pies, antes de dormir se recomienda remojarlos en agua tibia, luego de secarlos se rompe una cápsula de vitamina E y suavemente se frota en las plantas, talones y si hubiera en las gritas, es recomendable añadir vaselina o mantequilla de cacao y ponerse calcetines de algodón.


pies sanos y suaves

Evitar las manchas solares

El sol acentúa las manchas de pigmentación que no fueron tan notorias en el invierno, es así que las pecas, lentejas o mapas cromáticos pueden salir a la luz, pero no hay porque alarmarse pues las mejores armas contra ellas con la buena prevención y la protección. Debemos saber que los rayos solares despiertan esas manchitas dormidas, y puede que favorezca a la aparición de otras, debido a los cambios hormonales, a los daños ambientales o a la fotosensibilidad que pueda presentar la piel.



Piel sana


Pues ahora en el verano se debe tomar más que medios para erradicarlas, medios para prevenirlas, pero como se puede hacer esto, es sencillo, si eres propensa a las manchas, lo mejor es utilizar un protector solar con alto SPF y sustancias que eviten el envejecimiento de la piel. Otra gran aliada es la nutricosmética, que te permitirá homogeneizar la textura de la piel, gracias a los antioxidantes y a la protección que le da a la epidermis, para que la piel pueda protegerse de las agresiones de todos los días.


La apariencia de las uñas signo de belleza y salud

Las uñas son unas estructuras anexas de la piel, son láminas planas y convexas que protegen y recubren la pulpa de los dedos, están formadas por células muertas que contienen queratina, sabemos que las uñas son una parte muy importante de la estética de la mujer, si las tenemos cuidadas, con forma, pintadas y limpias, dan un buen aspecto a las manos, pero eso no es todo, porque no es suficiente mantenerlas así, por muy pequeñas que sean y aparenten no necesitar de mucho cuidado, pues estamos equivocados.



Que bonitas uñas, se ven bien cuidadas, esperemos que estén bien realmente


Por medio de estas pequeñas láminas, los expertos pueden darse cuenta de cómo está la salud de la persona, mediante el aspecto que muestren, permiten identificar enfermedades bastante importantes, entre ellas la diabetes, cardiopatías y otros, en caso de que se susciten cambios en el color o la forma, es recomendable consultar a los expertos.


Las uñas por estar en la parte externa de nuestro cuerpo (en las manos) facilitan a los especialistas examinarlas, para esto el médico debe informarse bien de estos signos y los pacientes deben saber que cualquier alteración es motivo de consulta, porque no todo cambio en las uñas es onicomicosis, una infección que es producida por hongos.



Muchas veces pueden aparecer puntos oscuros, manchas, líneas blancas delgadas, cambiar a un color amarillento, separación de la piel, descamación, falta de crecimiento, curvatura excesiva, reducción del espesor hasta casi alcanzar transparencia, levantamiento de los extremos, sangrado, inflamación de los bordes o bandas rosadas en los bordes son indicios característicos de que algo anda mal en el organismo o que ha sido afectado por algún agente externo y necesita ser consultado con el médico. Pueden darse en una o más uñas, junto con la aparición de la enfermedad o como signo inicial de ella.



Obviamente es el dermatólogo quien debe confirmar el diagnóstico, porque el desprendimiento parcial y en los bordes de la uña (onicólisis) puede ser un signo de hipotiroidismo o hipertiroidismo, cáncer de pulmón, mieloma, anemia o diabetes. En cambio la caída de una uña (onicomadesis), ayuda a identificar enfermedades febriles, diabetes mal controlada, estrés excesivo, neumonía, psoriasis o reacciones adversas a medicamentos.


Ahora que nos estamos informando sobre el cuidado que debemos tener con estas pequeñas láminas a las que les denominamos “uñas”, debemos tomar en cuenta que si no les damos el cuidado adecuado, las uñas se pueden secar, tanto como la piel. La gran mayoría de personas asiste a sesiones de manicura y pedicura, sin darse cuenta que sólo son tratamientos cosméticos para darle un buen aspecto a las uñas. Esto se hace con diversas herramientas, como las tijeras cuticulares, tijeras para uñas, cortaúñas y limas.



Pero se debe dejar de lado tratamientos meramente estéticos, cuando nos damos cuenta de que existe un problema ungueal en las uñas, deberá consultarse con un especialista sanitario, como un dermatólogo, o un podólogo (si el problema se da en las uñas de los pies). Las uñas pueden mejorar su estado si a ellas se les adjunta o se las pone en contacto con minerales que en el momento de tener contacto con ellas pueden darle una mayor dureza y nutrición. Las uñas pueden conllevar una deformidad a base de golpes y arañazos.



Unas cremas elaboradas con joyas

Una crema hecha joya


La última tecnología en elaboración de cremas está utilizando las “joyas” que nos brinda la naturaleza. Y es que el oro, plata, caviar, y perlas son ingredientes que a menudo integran la composición de los nuevos productos de belleza.

El oro ofrece a la piel su energía regeneradora y su poder antioxidante para resistir a las agresiones del tiempo. Favorece y estimula el proceso de rejuvenecimiento de las células cutáneas, revitalizando, tonificando y reestructurando la piel. Y por si fuera poco, las micro chispas doradas reflejan la luz, iluminando instantáneamente la piel y minimizando las imperfecciones. La mayoría de las veces se incluye el mineral en forma de suero o polvo.


Una crema hecha joya


Gracias a este avance tecnológico, las partículas que encontramos en la crema son 20.000 veces más pequeñas que las células por lo que aumenta su capacidad de absorción y eficacia.

Respecto al caviar, una célula madre de muy alto nivel, cuyo extracto proporciona los fosfolípidos de membrana, capaces de reparar las células madre que hayan sido atacadas por los radicales libres, provocando así una regeneración paulatina, pero rápida, de los tejidos dérmico y epidérmico.

No es de extrañar que las joyerías de diseño hayan dedicado gran parte de su industria a investigar la eficacia de estas perlas y líquidos basado en materiales preciosos en la salud y bienestar físico de las personas. Esta nueva tendencia de utilizar joyas para la elaboración de cremas es algo que está suscitando un gran interés entre las grandes empresas que controlan un buen porcentaje del mercado de las joyerías de diseño, por lo que se está destinando un enorme inversión en investigar, producir y promocionar esta clase de productos revolucionarios.

En China, el polvo de perlas ha sido considerado durante siglos beneficioso para la salud e, incluso, curativo. Con una gran riqueza en calcio y más de 18 aminoácidos, ayuda a nutrir la piel, fortalecer el cuerpo y relentizar el proceso de envejecimiento. Las perlas protegen y aumentan la resistencia de la dermis frente a las agresiones externas, ayudando a eliminar las manchas cutáneas y dando lugar a una piel fina, suave, elástica y luminosa.